Una hora de clase el 18 de febrero
19 alumnos
clase preparatoria
a la EOC/EOI
+ objetivo final EE
A partir del BLOG tenían que comprender la consigna siguiente:
PINCHAR "entradas" ENCONTRAR " el día cinco " VER "La obra de Goya titulada :
"La gallinita ciega "
Les dejé 3 minutos para observar atentamente el lienzo y darme algunos comentarios espontáneos .
Me dijo floriant que ya había levantado la mano que todos
" están en medio de la naturaleza " .
Lisa añadió " me parece que están jugando".
Jorick añadió que este juego se llama "Collin maillard"
"Sandra " dio el nombre del juego en español ya que había jugado en getafe Diciendo.
"Sé cómo se llama este juego " es "la gallinita ciega"
"Sé cómo se llama este juego " es "la gallinita ciega"
SANDRA explicó:
"Este juego se llama "LA GALLINITA CIEGA"en español , he jugado en león felipe y también
sacamos fotos."
LES pregunté entonces si preferían comentar el cuadro o explicar el juego eligieron la segunda opción el juego..
LO QUE PROPUSE ENTONCES
COMO OBJETIVO :
SER CAPAZ DE CONTAR EL JUEGO A ALGUIÉN QUE NUNCA HA JUGADO PARA
PODER JUGAR EN EQUIPO.
Para ello vimos el léxico útil , trabajando a partir de lo que han pedido.
Añadí el imperfecto /con ESTAR +GERUNDIO
Empleamos formulas para hablar en pasado:
En aquella época/en aquel entonces/
En en siglo XVIII /En la época de GOYA
En 1789
Ser capaces de diferenciar tiempos del pasado/del presente:
Lo que hacían en 1789/lo que estáis haciendo hoy
Ser capaces de diferenciar tiempos del pasado/del presente:
Lo que hacían en 1789/lo que estáis haciendo hoy
Entonces les dije que se fijaran en lo que
más les llamaba la atención .
Jorick levantó la mano y contestó :
"Los personajes del centro son nueve " y están jugando.
1¿A qué están jugando?Jorick Floriant Ambre , Sandra que habían levantado la mano querían saber cómo se decía en español :
"faire la ronde" .
FLORIANT preguntó : ¿ podría darme la palabra "la ronde " por favor?
Le pregunté qué quería expresar y replicó que "los personajes "hacen la ronda"y "no sé cómo se dice" " la ronde " pues le di la expresión: dar vueltas.
Preguntó entonces:
¿Por qué no es hacer la ronda?
Le contesté que había la formula "DAR VUELTAS" para decirlo.
Tuve que insistir .
Otra alumna volvió a preguntar lo mismo:
Ambre preguntó: por favor ¿cómo se dice "faire la ronde "en español".
REPETÍ : " DAR VUELTAS "
Para que memoricen el vocabulario tienen que repetirlo varias veces en clase y escribirlo o visualizarlo , expliqué que cada persona tiene su manera de memorizar hay que conocer la suya
que también puede ser auditiva..
Aprender un idioma es empeñarse , no hay ninguna vergüenza en volver a repetir varias veces hasta decirlo bien y es lo que hicieron.
Maxime :
los personajes " dando vueltas "
Lisa :
Todos dan vueltas en la naturaleza .
Maxime :
los personajes " dando vueltas "
Lisa :
Todos dan vueltas en la naturaleza .
Lisa siguió preguntando:
- ¿Cómo se dice por favor "se donner la main"?
Le contesté : "cogerse de la mano
lisa
"Todos se están cogerse de la mano."
corrección de Ambre/ "todos se están cogiendo de la mano"
Vincent:
No he escuchado bien ¿puedes hablal más alto por favor?
Michel ha repetido correctamente :
"todos están cogiéndose de la mano ".
"Todos se están cogerse de la mano."
corrección de Ambre/ "todos se están cogiendo de la mano"
Vincent:
No he escuchado bien ¿puedes hablal más alto por favor?
Michel ha repetido correctamente :
"todos están cogiéndose de la mano ".
1 Pausa con repeticiones orales y DELETREO
para escribir y memorizar el vocabulario útil en el cuaderno.
Deletreo del verbo por Sandra " COGERSE"de la mano
Una vez más JORICK
Última vez Vincent
que había levantado la mano para esforzarse que le cuesta mucho la pronunciación.
Repeticiones en voz alta de COGERSE DE LA mano
auditiva/visual.
Sonido" G "y se planteó el problema de cómo escribirlo con "J" "G" o "R"
Los alumnos repitieron varias veces Coger
Los alumnos repitieron varias veces Coger
Añado aquí algunos ejercicios de repeticiones para pronunciar la : R
EJERCICIO PARA
LA GE
"G con e i que se pronuncia como la JOTA "J"
Escuchad repetid y mandadme vuestras repeticiones cuando podáis .
LOS SONIDOS R y J GE JUNTOS
(X en fonética para J y Ge )
Gravaos y mandadme vuestras repeticiones durante las vacaciones las pondremos en el Blog.
2 DELETREAR ESCRIBIR Y COMPROBAR
Tomar apuntes /Escribir cuando dictan compañeros.
Escuchar el deletreo/concentrarse/estar muy atentos .
Es un trabajo difícil para muchos alumnos.
Alumnas que lo habían escrito bien ayudaron a compañeros que tenían todavía problemas.
Escuchar el deletreo/concentrarse/estar muy atentos .
Es un trabajo difícil para muchos alumnos.
Alumnas que lo habían escrito bien ayudaron a compañeros que tenían todavía problemas.
Tenían que escribir estas expresiones en el cuaderno y luego comprobar si estaba bien escrito.
Cuando miré los cuadernos muchos lo habían escrito bien pero para algunos 8/19 resultó dificil de diferenciar la "G" de la "R"
Así que pedí que deletrearan para comprobar si estaba bien o no:
Sandra deletreó en voz alta luego Ambre .
los que no habían acertado corrigieron y lo comprobé.
Por fin todo estaba bien.
A Dylan le había costado escribir y Sandra le ayudó.
Técnicas para memorizar el léxico
repetir oralmente
hacer una pausa es necesaria para escribir
escuchar a alguien que deletrea
volver a leer en su fuero interno y corregir.
Ahora todos estaban listos para utilizar
estas 2 primeras formulas.
A PARTIR DE ESTAS 2 EXPRESIONES pregunté al alumnado si sabían de qué época se trataba
Celia constestó : la escena pasa en el pasado en el siglo XVIII
Michel dijo : En la época de Goya era un juego muy popular .
Vincent añadió : En aquella época" jugan " a la gallinita ciega . /corrección de AmbreJUGABAN
Pregunté entonces si hablábamos en presente o en pasado .
Celia contestó :estamos hablando en pasado .
Entonces pregunté si sabían cuáles eran los tiempos que íbamos a utilizar para hablar de este juego popular .
Celia muy segura de si respondió "le passé-composé" a lo cual Ambre Michel y Sandra contestaron que no levantaron la mano y dijeron:
Michel :vamos a utilizar el IMPERFECTO .
Sandra: pienso como él es el imperfecto que vamos a utilizar.
Lisa: también me parece que es el imperfecto.
Célia : vale es el imperfecto
Michel :vamos a utilizar el IMPERFECTO .
Sandra: pienso como él es el imperfecto que vamos a utilizar.
Lisa: también me parece que es el imperfecto.
Célia : vale es el imperfecto
Expliqué que en español sólo se usaba el pretérito compuesto para hablar de hechos del presente .
Primera parte utilizaremos estas 2 formulas "cogerse de la mano y dar vueltas" .
ESTAR+GERUNDIO
EL VERBO CONJUGADO EN IMPERFECTO
¡OJO!No les resultó nada fácil
A partir de un grupo de alumnos motores Floriant Jorick Michel Ambre Julia Lisa que pronunciaron perfectamente
Los demás levantaron la mano para volver a repetir :
Oímos a Maxime Dylan Julian y VINCENT
los personajes del centro se estaban cogiendo de la mano
Los Los personajes del centro estaban cogiéndose de la mano .
Los personajes del centro estaban dando vueltas .
Pausa1 para escribir las frases en el cuaderno.
Los voluntarios para hacer el dictado se levantaron .
Sandra dictó la primera frase
Julia la segunda frase
Lisa la tercera
Maureen preguntó entonces porqué los 2 verbos no se congugaban en imperfecto y tuve que mostrale que ya conocía bien la formula en presente y que todos la utilizaban bien diciendo :
Están jugando / están dando vueltas pues el imperfecto era par el verbo que se conjuga aquí o sea estar y el gerundio es invariable.
Entonces añadí un ejercio en oral para comprobar si veían la diferencia entre el verbo en imperfecto y el gerundio:
Les dije que pensaran en un verbo
Que dieran el verbo en voz alta:
Oímos Hablar/Escuchar/Ir/Cantar/Comer
LUEGO pregunté:
¿Quién me da el gerundio de Hablar ETC...Contestaron perfectamente
Luego con la formula ESTAR MÁS GERUNDIO EN IMPERFECTO
TODOS CONTESTARON PERFECTAMENTE.
3 volvimos al juego y terminamos de explicar.
¿De quién no hemos hablado?
Después de haber visto a los personajes que estaban dando vueltas nos quedaba hablar del personaje del centro
Propuse La obligación personal
¿Qué tenía que hacer y qué le caracterizaba?
Para ello
Utilizamos :
TENER QUE EN IMPERFECTO.
Léxico pedido por los alumnos :
por favor ¿Cómo se dice...?
Léxico dado:
por favor ¿Cómo se dice...?
Léxico dado:
L'aveugle/el ciego
Les yeux bandés/Los ojos vendados
Toucher quelqu'un/Tocar a alguién o Darle
La louche/El cucharón
Floriant empezó diciendo:
En el centro veo a una mujer que tiene los ojos vendados
Vincent dijo "¿qué dicho"/corrección de Michel"¿qué has dicho":
Ha repetido Ambre :
Floriant ha dicho que ve a una mujer en el centro que tiene los ojos vendados.
Vincent:
En el centro la mujer tenía los ojos vendados.
Vincent dijo "¿qué dicho"/corrección de Michel"¿qué has dicho":
Ha repetido Ambre :
Floriant ha dicho que ve a una mujer en el centro que tiene los ojos vendados.
Vincent:
En el centro la mujer tenía los ojos vendados.
TENER QUE en imperfecto ahora
Jorick
El que tenía los ojos vendados , hacía el ciego y tenía que tocar a otra persona
Ambre
Veo que el ciego utilizaba una cuchara porque tenía que darle a una mujer.
VINCENT
El ciego quería tocar a otra persona pero no es fácil los ojos vendadosBRYAN
Con los ojos vendados el ciego tenía que tocar a alguien que estaba dando vueltas con su cuchara .
La Cuchara pequeña cuchara= Cucharita gran cuchara = cucharón
MAUREEN
Lo que el ciego estaba utilizando se llamaba un cucharón y TENÍA QUE darle a alguien .
La clase se terminó y distribuí una ficha :
los alumnos tienen que completarla para la próxima vez.
En esta ficha puse adrede formulas vistas anteriormente para ver si son capaces de volver a utilizarla:
SOLER /Avoir l'habitude de
ACERTAR VERBO que utilicé varias veces durante la clase para decir que estaba bien dicho
CAMBIAR VERBO que vimos hablando de la ropa/del dinero el cambio de dinero en suiza que no tiene el euro
EL PAÑUELO /Si no lo conocen tienen que mirar el el diccionario en línea que sea en la RAE.ES o en LEXILOGOS Larousse
El resto lo vimos en esta clase.
La próxima vez tendrán que contar en EOC +EOI el juego TRABAJO EN GRUPO FILMADO.
Un narrador/presentación de cada jugador/explicaciónes/
Juego/Uso de :
Vamos/Venga/Tocarle/Tocar/Tocado/darle/Gallinita ciega/contar hasta 10/Cogerse de la mano/tener que/dar vueltas
los que conocen el juego /los que no
Para poder participar al juego / tendrán que comprender y empezar a actuar siguiendo las órdenes de X.
Filmaremos y pondremos en el blog.
Así que todos habrán participado.En Getafe como en Cagnes.
Inventar diálogos en equipos de 5/ 7 alumnos.
En la secuencia ¡BUEN VIAJE! una parte Arte
Lo que vimos en 3 clases 1 El juego ¿A qué están jugando?2¿A qué categoría social pertenecen los personajes del cuadro?justifica tu respuesta(fotos de la ropa goyesca)
3¿En qué personaje de la historia de Francia te hace pensar esta clase de diversión?
vimos el léxico para hablar de una obra/el museo del Prado/
Objetivos:Observar e interpretar/comprobar sus conocimientos históricos.
Lien avec histoire de France.
mémorisation des connaissances
Los alumnos vieron también el 2 y el 3 de mayo y eligieron para exposiciones obras de Goya que les gustaron como:las viejas/la maja vestida/