miércoles, 19 de febrero de 2014

El 18 de febrero "La gallinita ciega"

Una hora de clase el 18 de febrero

19 alumnos

clase preparatoria 

a la EOC/EOI

+ objetivo final EE

A partir del BLOG tenían que comprender la  consigna siguiente:

PINCHAR "entradas" ENCONTRAR " el día cinco " VER  "La obra de Goya titulada :
"La gallinita ciega "

Les dejé 3 minutos para observar atentamente el lienzo y darme algunos comentarios espontáneos .

 Me dijo floriant que ya había levantado la mano que todos

" están en medio de la naturaleza " .

Lisa añadió   " me parece que están jugando".

Jorick añadió que este juego se llama "Collin maillard"

"Sandra " dio el nombre del juego en español ya que había jugado en getafe  Diciendo.
 "Sé cómo se llama este juego " es "la gallinita ciega"

SANDRA  explicó:

 "Este juego se llama  "LA GALLINITA CIEGA"en español ,  he jugado en león felipe y también 

sacamos fotos."

LES pregunté entonces si   preferían comentar el cuadro o explicar el juego eligieron la segunda opción el juego..

      LO QUE PROPUSE ENTONCES                                                                          
COMO  OBJETIVO  :

SER CAPAZ DE CONTAR EL JUEGO A ALGUIÉN QUE NUNCA HA JUGADO PARA
PODER JUGAR EN EQUIPO.

  Para ello vimos el léxico útil , trabajando a partir de lo que han pedido.

 Añadí el imperfecto /con ESTAR +GERUNDIO

Empleamos formulas para hablar en pasado:

 En aquella época/en aquel entonces/
En en siglo XVIII /En la época de GOYA
En 1789
Ser capaces de diferenciar tiempos del pasado/del presente:
Lo que hacían en 1789/lo que estáis haciendo hoy

                                                                                                                                                                            

Entonces les dije que se fijaran en lo que

 más  les llamaba la atención .


 Jorick levantó la mano y  contestó :


"Los personajes del centro son nueve " y están jugando.

1¿A qué están jugando?

  Jorick  Floriant  Ambre , Sandra que habían levantado la mano   querían saber cómo se decía en español :

"faire la ronde" .

FLORIANT preguntó : ¿ podría darme la palabra "la ronde " por favor?

Le pregunté  qué quería expresar  y replicó que  "los personajes "hacen la ronda"y "no sé   cómo se dice" " la ronde " pues le  di la expresión: dar vueltas.

Preguntó entonces:

¿Por qué no es  hacer la ronda?

Le contesté que había   la formula  "DAR VUELTAS" para decirlo.
 Tuve que insistir .

Otra alumna volvió a preguntar lo mismo:

Ambre preguntó: por favor ¿cómo se dice "faire la ronde "en español".

             REPETÍ     :           "  DAR VUELTAS "


Para que memoricen el vocabulario tienen que repetirlo varias veces en clase y escribirlo o visualizarlo , expliqué que cada persona tiene su manera de memorizar hay que conocer la suya
que también puede ser auditiva..
Aprender un idioma es empeñarse ,  no hay ninguna vergüenza en volver a repetir varias veces hasta decirlo bien y es lo que hicieron.

Maxime :

 los personajes " dando vueltas "

Lisa :

Todos dan vueltas en la naturaleza .

  Lisa  siguió   preguntando:

- ¿Cómo se dice  por favor "se donner la main"?

 Le contesté      :            "cogerse de la mano

lisa

"Todos se están cogerse de la mano."

corrección de Ambre/ "todos se están cogiendo de la mano"

Vincent:

No he escuchado bien ¿puedes hablal más alto por favor?

Michel ha repetido correctamente  :

"todos están cogiéndose de la mano ".

1 Pausa con repeticiones orales y DELETREO
para escribir y memorizar el vocabulario útil en el cuaderno.

 Deletreo del verbo por  Sandra " COGERSE"de la mano

  Una vez más  JORICK

  Última vez Vincent
 que había levantado la mano para  esforzarse que le cuesta mucho la pronunciación.

Repeticiones en voz alta de COGERSE DE LA mano
 auditiva/visual.

Sonido" G "y se planteó el problema de cómo escribirlo con "J" "G" o "R"

Los alumnos repitieron varias veces Coger

Añado aquí algunos ejercicios de repeticiones para pronunciar la : R


EJERCICIO PARA 
LA GE 
"G con e i que se pronuncia como la JOTA "J"


DIFERENCIAR  LA G de la R



Escuchad repetid y mandadme vuestras repeticiones cuando podáis .

 LOS  SONIDOS R y J  GE JUNTOS
 (X en fonética para J y Ge )

Gravaos y mandadme vuestras repeticiones durante las vacaciones las pondremos en el Blog.

2  DELETREAR  ESCRIBIR Y COMPROBAR


 Tomar apuntes /Escribir cuando dictan compañeros.
Escuchar el deletreo/concentrarse/estar muy atentos .
Es un trabajo difícil para muchos  alumnos.

 Alumnas que lo habían escrito bien ayudaron a compañeros que tenían todavía problemas.

Tenían que escribir estas expresiones en el cuaderno y luego comprobar si estaba bien escrito.

Cuando miré los cuadernos muchos lo habían escrito bien pero para algunos 8/19 resultó dificil de diferenciar la "G" de la "R"
Así que pedí que deletrearan para comprobar si estaba bien o no:

Sandra deletreó en voz alta luego Ambre .
los que no habían acertado corrigieron y lo comprobé.
Por fin todo  estaba bien.


 A Dylan le había costado escribir y Sandra le ayudó.

 Técnicas para memorizar el léxico 

repetir oralmente

 hacer  una pausa es necesaria para escribir

escuchar a alguien que deletrea

  volver a leer en su fuero interno  y  corregir.


Ahora  todos estaban listos para utilizar 
estas 2 primeras formulas.

A PARTIR DE ESTAS 2 EXPRESIONES pregunté al alumnado si sabían  de qué época se trataba

Celia  constestó  :  la escena pasa en el pasado   en el siglo XVIII

 Michel dijo :  En la época de Goya era un juego muy popular .

Vincent añadió : En aquella época" jugan " a la gallinita ciega . /corrección de AmbreJUGABAN

Pregunté entonces si hablábamos  en presente o en pasado .


Celia contestó :estamos hablando en  pasado .

Entonces pregunté si sabían cuáles eran los tiempos que íbamos a utilizar para hablar de este juego popular .

Celia muy segura de si respondió "le passé-composé" a lo cual Ambre Michel y Sandra  contestaron que no levantaron la mano y dijeron:

Michel  :vamos a utilizar  el IMPERFECTO .

Sandra:  pienso como  él es el imperfecto que vamos a utilizar.

Lisa: también me parece que es el imperfecto.

Célia : vale es el imperfecto

Expliqué que en español sólo se usaba el pretérito compuesto para hablar de hechos del presente .

Primera parte utilizaremos  estas  2 formulas "cogerse de la mano y dar vueltas" .   

                                                                                                                                                             
  ESTAR+GERUNDIO 
   
     EL VERBO CONJUGADO EN IMPERFECTO

                                                                                                             

¡OJO!No les resultó nada fácil 

A partir de un grupo de alumnos motores  Floriant Jorick Michel Ambre Julia Lisa  que pronunciaron perfectamente 
 Los demás levantaron la mano para volver a repetir :

Oímos a Maxime Dylan Julian y VINCENT

los personajes del centro  se estaban cogiendo de la mano 

 Los Los personajes del centro estaban cogiéndose de la mano .

Los personajes del centro estaban dando vueltas .

Pausa1 para escribir las frases en el cuaderno.


Los voluntarios para hacer el dictado se levantaron .

Sandra dictó la primera frase
Julia la segunda frase
Lisa la tercera

Maureen  preguntó entonces porqué los 2 verbos no se congugaban en imperfecto y tuve que mostrale que ya conocía bien la formula en presente y que todos la utilizaban bien diciendo :
Están jugando / están dando vueltas pues el imperfecto era par el verbo que se conjuga aquí o sea estar y el gerundio es invariable.

Entonces añadí un ejercio en oral para comprobar si veían la diferencia entre el verbo en imperfecto y el gerundio:
Les dije que pensaran en un verbo
Que dieran el verbo en voz alta:
Oímos Hablar/Escuchar/Ir/Cantar/Comer
LUEGO  pregunté:
¿Quién me da el gerundio de Hablar ETC...Contestaron perfectamente
Luego con la formula ESTAR MÁS GERUNDIO EN IMPERFECTO
TODOS CONTESTARON PERFECTAMENTE.


3  volvimos al juego y terminamos de explicar.

¿De quién no hemos hablado?

Después de haber visto a los personajes que estaban dando vueltas nos quedaba hablar del personaje del centro

   Propuse    La obligación personal                                    

¿Qué tenía que hacer  y qué le caracterizaba?

Para ello 
Utilizamos :
TENER QUE EN IMPERFECTO. 

                                                                                 

Léxico pedido por los alumnos :

por favor ¿Cómo se dice...?

Léxico dado:
L'aveugle/el ciego
Les yeux bandés/Los ojos vendados
Toucher quelqu'un/Tocar a alguién  o Darle
La louche/El cucharón

Floriant empezó diciendo:

En el centro veo a una mujer  que tiene los ojos vendados

Vincent dijo "¿qué dicho"/corrección de Michel"¿qué has dicho":

Ha repetido Ambre :

Floriant ha dicho que ve a una mujer en el centro que tiene los ojos vendados.

Vincent:

En el centro la mujer tenía los ojos vendados.

TENER QUE en imperfecto ahora

Jorick 

El que tenía los ojos vendados hacía el ciego y tenía que tocar a otra persona

Ambre
Veo que el ciego utilizaba una cuchara porque tenía que  darle a una mujer.


VINCENT

El ciego quería tocar a otra persona pero no es fácil los ojos vendados


BRYAN

Con los ojos vendados el ciego  tenía que  tocar a alguien    que estaba dando vueltas con su cuchara .


EXPLIQUÉ ENTONCES QUE NO ERA UNA CUCHARA SINO UN CUCHARÓN
 La Cuchara   pequeña cuchara=  Cucharita      gran cuchara = cucharón

MAUREEN

Lo que el ciego estaba utilizando se llamaba un cucharón y TENÍA QUE darle a alguien .


La clase se terminó y distribuí una ficha :
 los alumnos tienen que completarla para la próxima vez.

En esta ficha puse adrede formulas vistas anteriormente para ver si son capaces de volver a utilizarla:

SOLER /Avoir l'habitude de
ACERTAR VERBO que utilicé varias veces durante la clase para decir que estaba bien dicho
CAMBIAR VERBO que vimos hablando de la ropa/del dinero el cambio de dinero en suiza que no tiene el euro
EL PAÑUELO /Si no lo conocen tienen que mirar el el diccionario en línea que sea en la RAE.ES o en LEXILOGOS Larousse 
El resto lo vimos en esta clase.
                                                                                                                                                                    La próxima vez tendrán que contar en EOC +EOI el juego TRABAJO EN GRUPO FILMADO.
Un narrador/presentación de cada jugador/explicaciónes/
Juego/Uso de :
Vamos/Venga/Tocarle/Tocar/Tocado/darle/Gallinita ciega/contar hasta 10/Cogerse de la mano/tener que/dar vueltas

  los que conocen el juego /los que no
  Para poder participar al juego / tendrán que comprender y empezar a actuar siguiendo las órdenes de X.
 Filmaremos y pondremos en el blog.
Así que todos habrán participado.En Getafe como en Cagnes.

Inventar diálogos en equipos de  5/ 7 alumnos.
                                                                                                                                                                   
En la secuencia ¡BUEN VIAJE! una parte Arte
Lo que vimos en 3 clases 1  El juego ¿A qué están jugando?
                                          2¿A qué categoría social pertenecen los personajes del cuadro?justifica tu respuesta(fotos de la ropa goyesca)
                                          3¿En qué personaje de la historia de Francia te hace pensar esta clase de diversión?
vimos el léxico para hablar de una obra/el museo del Prado/

Objetivos:Observar e interpretar/comprobar sus conocimientos históricos.
Lien avec histoire de France.
mémorisation des connaissances

Los alumnos vieron también el 2 y el 3 de mayo y eligieron para exposiciones obras de Goya que les gustaron como:las viejas/la maja vestida/

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